Asymmetric Warfare (1)

Esta Semana Santa hemos estado probando mi reglamento para escaramuzas modernas. También tengo que decir que he recibido tres grandes lecciones tácticas de mi amigo Arturo.

Este informe va dedicado a él, ya que fue idea suya lo de realizar una acción nocturna.

INFORME / BATTLE REPORT

La acción se desarrolla en una aldea remota al sur de Jalalabad (Afganistán). La CIA ha localizado la ubicación de dos prisioneros de la fuerzas talibanes en esa zona. Rápidamente se forma un equipo de inserción y rescate. Por miedo a que los prisioneros sean ejecutados, la operación se pone en marcha sin esperar a montar una gran operación de rescate con numerosos medios. Dos agentes ODA y 4 Delta se infiltran en la región y asaltan la aldea.

The action takes place in a remote village in the south of Jalalabad (Afghanistan). The CIA has located the location of two Taliban prisoners in that area. Quickly a rescue team is called. They must act quickly because the prisioners could be executed. No time to organizate a great rescue operation. 4 Delta operators sneak in the region and assault the village in the middle of the night.

Objetivos1

La CIA marca 4 edificios de la aldea como posibles lugares donde se encuentran los prisioneros.

En realidad se trata de una carta de Ventaja Táctica adquirida por el jugador yankee y por la cual, el jugador Talibán debe marcar los edificios donde tiene escondidos los prisioneros más 1D3 edificios. Esto sirve de gran ayuda al jugador que controla el equipo de rescate, pero también es una carta que cuesta muchos puntos.

OBJETIVOS / TARGETS

DELTA: Deben localizar a los dos prisioneros y llevarlos a su zona de inserción.

TALIBANES: Deben evitar que los rehenes sean localizados y rescatados. No podrán disparar a los prisioneros hasta que éstos sean rescatados.

REGLAS ESPECIALES DE LA MISIÓN

Visión

Se trata de una misión nocturna por lo que la visión es reducida. Cada miniatura tendrá un alcance de visión de 20cm sin penalizadores. Entre 20 y 30cm será más complicado ver. Más de 30cm se hace casi imposible diferenciar entre amigos o enemigos. Sin embargo, el equipo de rescate cuenta con equipos de visión nocturna que les permite ver con normalidad (Esto también incluye modificadores a la puntería).

Activación de los personajes

Los talibanes no esperan la llegada del equipo de rescate, por lo que todas las tropas menos un equipo (5 hombres) que hace ronda de guardia estarán en el interior de los edificios durmiendo.

Esos 5 guardias podrán moverse de forma normal durante su activación.

Los operadores deberán moverse con cautela porque pueden despertar a los que duermen o ser detectados por los vigías y entonces se dará la alarma y todos los talibanes despertarán activándose de la manera habitual.

Además el tiempo corre en su contra. Los operadores tienen 8 turnos antes de que amanezca y todos los talibanes despierten y ya no haya restricciones por ser de noche.

Objetivos2

Objetivos en movimiento marcados por un dron…

Los talibanes en las azoteas están obligados a moverse por la azotea a no ser que algún ruido les alerte y tengan que ir a investigar.

Los dos talibanes que están en la plazoleta van haciendo la ronda circular por todo el pueblo en sentido antihorario.

Cada personaje está representado por una carta. En esa carta se indica el equipo que lleva el personaje así como sus atributos. Además, las cartas también sirven para colocar sobre las mismas los marcadores en lugar de poner marcadores sobre la mesa de juego.

Los talibanes cuentan con 2 equipos de 5 hombres (4 armados con fusil de asalto y 1 con RPG), uno de los 5 es un veterano con fusil de asalto que da cohesión al equipo. Además, hay un todoterreno con HMG, incluyendo el conductor y el artillero. La fuerza la dirige un líder, también veterano y además cuentan con el apoyo de un sniper y una LMG. Y como apoyo externo, el líder puede solicitar el apoyo de un mortero o la entrada de milicianos en el campo de batalla.

Las fuerzas yankees están formadas por 4 operadores equipados hasta los dientes, además cuentan con dos apoyos externos: “Inteligencia Militar” y “Francotirador de Élite”.

TURNO 1

3:45 am. Los operadores llegan al pueblo en completo sigilo. Deciden que su punto de inserción sea una esquina del tablero.

Visión y movimientos

Las líneas rojas son las zonas vigiladas en el instante de la inserción. Las flechas amarillas son los movimientos habituales de los guardias después de “haber estado largo tiempo observándolos”.

Por lo que finalmente decidí que esa esquina era mi mejor opción, a pesar de estar bastante lejos de los edificios donde según la CIA hay más de un 50% de probabilidades de que se encuentren los prisioneros…

Inserción VN

Los cuatro operadores se dividen en dos binomios. Mike y Jon suben las escaleras del edificio. Por suerte Mike logra abrir la puerta sin hacer mucho ruido con su segunda acción, se asoma y ve que sólo hay un talibán durmiendo. Hace las señas a su compañero para que Jon entre en el interior y haga uso de su cuchillo.

IMG_20170418_131930048

Mike opens the door.

IMG_20170418_131943745

Jon…

El otro binomio avanza por detrás de la camioneta. En el interior duermen dos talibanes, pero es arriesgado eliminarlos sin que el vigía que ahora vigila la carretera les localice y de la voz de alarma. Por lo tanto, los dos operadores se deslizan tras la camioneta aprovechando la oscuridad de la noche.

Los vigías mueven a nuevas posiciones.

TURNO 2

4:00am. Los operadores Mike y Jon salen del edificio después de eliminar al francotirador talibán que dormía en el interior. Por otra parte, Tom y Jim avanzan sigilosamente para no ser detectados al cruzar la carretera. Cruzar sigilosamente requiere tres acciones con una probabilidad muy baja de ser detectados, a travesar corriendo la carretera es una sola acción, pero aumenta mucho la probabilidad de hacer ruido y ser detectados.

El dron toma una imagen de la zona, los dispositivos electrónicos de los operadores los marca como tropas amigas en la imagen (azules) mientras que los talibanes aparecen marcados en rojo.

DRON

Turn 2

TURNO 3

4:15am. Al igual que sus compañeros, ahora Mike y Jon deben cruzar la carretera, pero se encuentran ante un gran problema, porque si avanzan de forma sigilosa, lograrán cruzar pero el vigía al volver a su posición seguramente les detectará. Si corren, posiblemente llamarán la atención del vigía, pero ahora mismo está de espaldas y su reacción igual es lenta… Mike y Jon optan por correr para cruzar la carretera.

La suerte parece estar de cara para los Delta, pues los dos operadores cruzan la carretera sin ser vistos ni oídos. La última acción de Mike y Jon es parapetarse contra la pared para exponerse lo menos posible a los ojos del vigilante. El talibán de la azotea se acerca en su movimiento rutinario, está a apenas metro y medio por encima de los dos operadores y milagrosamente no se percata de ello (nefasta tirada del Talibán).

IMG_20170418_165424896

Mike y Jon junto a uno de los edificios objetivo marcados por la CIA y el vigilante por encima de sus cabezas…

Mientras, el otro binomio avanza hasta un callejón y pegando sus espaldas contra el edificio. Los operadores tienen la opción de avanzar más, pero se verían expuestos en la ronda del talibán que tienen encima. La CIA ha marcado 4 edificios como posibles lugares donde se encuentran los prisioneros. De los 4 edificios, los Delta apuestan por los edificios que tienen vigilantes en sus tejados…

IMG_20170418_165509280

DRON2

Turn 3

Situación al terminar el tercer turno.

TURNO 4

4:30am. Falta una hora y 15min para que se haga de día y los Delta aún no han localizado a ningún prisionero…

turno 4 inicio

Tom decide subir al tejado por las escaleras de piedra para eliminar al vigilante mientras su compañero Jim avanza bordeando el edificio. El vigilante no se da cuenta de que alguien acecha a sus espaldas (de nuevo la suerte no está del lado Talibán)… El vigilante es incapaz de darse cuenta, son las 4 y media de la mañana y el sueño parece apoderarse de los vigilantes.

turno 4a

Jim sigue avanzando sigilosamente hasta la puerta del edificio. Tom se acerca sigilosamente por la espalda del vigilante y supera la defensa del rival. El oponente no logra defenderse del ataque (de nuevo un 2 en el dado D10) y como consecuencia el vigilante es eliminado en silencio.

Mike y Jon se posicionan junto a la puerta del edificio avanzando sigilosamente en la oscuridad de la noche para evitar alertar al vigilante que hace ronda sobre sus cabezas.

turno 4b

TURNO 5

4:45am. Ha llegado el momento más delicado hasta el momento. Es el momento de asaltar dos de los edificios marcados como objetivos. Los dos binomios están en posición. Es casi imposible que los guardias que hayan dentro no se despierten al forzar y abrir la puerta, además, es probable que haya más de un guardia en el interior, por lo que todo el pueblo se alzará en armas. Por lo tanto, se acabó el modo sigilo… en cada equipo, uno se encargará de forzar y abrir la puerta (los guardias y rehenes despertarán) mientras que el compañero lanzará una granada flash al interior… y acto seguido entrarán en el interior para despejar las habitaciones y rescatar a los rehenes… sobre el papel queda muy bonito… Además, esperan recibir la ayuda del sniper y su observador que aguardan fuera del pueblo (es un apoyo externo con el que cuentan los Delta para esta misión).

Turno 5 inicio

Mike es el líder del comando y trata de comunicarse con el sniper mediante una línea segura, sin embargo hay problemas de comunicación y el sniper no recibe la señal… “Justo cuando más se le necesita” -Piensa Mike, jejeje. Con el sniper o sin él, los Delta fuerzan la puerta.

Los dos jugadores observan cómo el dado rueda y… ¡Puerta abierta!

Pero como era de esperar, el ruido despierta a los talibanes que hay dentro… y no sólo los talibanes, también el prisionero. La CIA ha acertado con sus indicaciones y dentro del edificio hay un prisionero. Jon lanza una granada flash al interior como parte de la acción conjunta de abrir la puerta de su compañero (estos chicos están muy bien entrenados y coordinados, se nota que son élite). Los talibanes son incapaces de reaccionar y tras el fogonazo quedan completamente aturdidos y desorientados dentro de la habitación.

La voz de alarma se extiende por la aldea. Ahora todos los talibanes están despiertos, y aquellos que ya estaban despiertos tienen la opción de reaccionar desplazándose hacia la voz de alarma.

Mientras las llamadas de alerta se suceden, Jon entra en el edificio y abre fuego contra los talibanes que custodiaban al prisionero. Dos ráfagas cortas que los talibanes, todavía desorientados por la granada flash son incapaces de reaccionar. Uno de los talibanes es abatido mientras que el otro resulta herido.

IMG_20170420_115830689

En el callejón se produce un breve tiroteo que trae serias consecuencias.

IMG_20170420_120323075

Mike y los talibanes que hacían la ronda intercambian disparos. El talibán veterano cae abatido y Mike resulta herido refugiándose en el interior del edificio.

Mientras, en el otro edificio, un operador fuerza la puerta y descubre que el edificio está vacío… la CIA no acertó con su informe… Sin más tiempo que perder, cruza la plaza en dirección al otro edificio objetivo mientras su binomio cubre su movimiento desde el tejado.

IMG_20170420_121209562

La camioneta entra en escena. Además enciende los faros del vehículo por lo que dentro del ángulo de visión frontal del technical no habrá restricción por falta de luz… Malas noticias para los operadores Delta.

En otras partidas, la calibre .50 ha causado estragos. Es un arma terrible. Es difícil de manejar y no suele acertar en blancos móviles, pero causa tanta conmoción en las tropas que las misiones acaban siendo un desastre, jejeje. Neutralizar la .50 es un objetivo prioritario.

Situación al finalizar el turno 5:

turno 5 fin

“Aquí Mother One. Detectamos mucho movimiento en la zona”.

“Delta 2. Contacto con el enemigo. Mike está herido. Tenemos un paquete”.

“Roger, Delta 2. Moveros a Punto Charlie. Asegurar el paquete”.

“Copy”.

 

TURNO 6

5:00am. El comando de rescate ha localizado a un prisionero, ahora deben escoltarlo hasta el punto de inserción/extracción. Soy consciente del error cometido al inicio, pues el punto de inserción/extracción está demasiado alejado y ahora los operadores deben cruzar la carretera completamente desprotegidos…

El líder Delta se pone finalmente en contacto con el sniper. El francotirador acaba con el talibán que tienen justo encima de sus cabezas. El líder Talibán también se comunica con la milicia, justo antes de finalizar el turno aparecerán 1D3 milicianos por un borde de la mesa. En la imagen captada por el dron, es el círculo rojo el punto por donde aparecerán los milicianos.

IMG_20170421_114347232

Ahora que el prisionero ha sido localizado, los operadores deben llevarlo al punto de extracción (Estrella Azul). Mike se asoma por la puerta y realiza fuego de cobertura sobre la azotea y el estrecho callejón mientras Jon escolta al prisionero a la carrera en dirección opuesta. Las balas llueven en el estrecho callejón…

Huyendo

Jon resulta herido y detiene su carrera antes de salir hacia la carretera. La HMG de la camioneta también abre fuego sobre Jon y el prisionero, lo que hace que cada uno reciba un total de ¡¡¡7 marcadores de conmoción!!!

Mike trata de contener a los talibanes y emprende el mismo camino que su compañero Jon, pero una certera bala acaba con su vida en medio del callejón.

La acción continúa en la otra zona de la aldea. Tom y Jim son conscientes de que hay que neutralizar la HMG si quieren salir con vida. Tom abre fuego de cobertura sobre la camioneta mientras Jim avanza hacia la camioneta en una acción coordinada con su binomio. El artillero de la HMG es incapaz de reaccionar ya que las balas vuelan por encima de su cabeza y decide mantenerse agachado.

IMG_20170421_121522832

El conductor intenta responder al ver al Delta acercarse hacia él, pero reacciona tarde y Jim hace rodar una granada de fragmentación bajo la camioneta…

¡¡¡Booommm!!! Tanto el conductor como el artillero son neutralizados con la explosión. Los fragmentos de metralla destrozan la camioneta afectando al depósito de combustible que arde creando una gran columna de humo.

IMG_20170421_121643108_HDR

Al ver estallar la camioneta, Tom deja su posición del tejado y avanza hacia el otro edificio objetivo marcado por la CIA.

Antes de finalizar el turno, 3 milicianos hacen acto de presencia para hostigar a los operadores… Dos de ellos son abatidos por Jim, pero el tercero hiere al operador y acto seguido el miliciano desaparece por donde llegó.

IMG_20170421_135312525

TURNO 7

5:15am.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Battle Report, Wargames. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Asymmetric Warfare (1)

  1. Miguel Angel dijo:

    Está muy bien el escenario, que reglamento usas? Está en venta?

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s