Mercenarios vs Talibanes

Hacía tiempo que no subía un informe de batalla.

Long time ago I did not post a AAR. Perhaps the translate is not good, I try to translate as well I can, but my English is very low… sorry.

En esta ocasión toca testear el “codex” Agencias de Inteligencia y Seguridad Privada. Para la ocasión hemos formado un grupo muy curioso de contratistas privados.

This time, we play with new codex: Intelligence Agencys & Private Contractors. We make a list very interesting. Every contractors and VIP are dressed with medium protecction (bulletproof vets).

Todos van equipados con chaleco táctico que les confiere una protección media.

IMG_20151106_095500626“Wolf”: este es el jefe del grupo. Es el más veterano y el que da las órdenes. Un antiguo exDELTA (añadiendo un coste extra puedes especializar a los personajes, entre otras cosas la antigua unidad a la que pertenecía y con ello ganan ciertas habilidades extra). Además de una pistola, 2 granadas de fragmentación y un pequeño kit de supervivencia, lleva un HK416 con dispositivos de ayuda a la puntería con 5 cargadores adicionales y un UGL con 2 proyectiles.

“Wolf”: He is the Leader. He is the oldest, and he is the boss. He was a DELTA. If you pay the cost, you can specialize your miniatures with the unit wich each miniature belonged, and miniatures win more skills. Wolf has got  a HK416 with ACOG, 6 loaders, UGL and pistol.

IMG_20151106_100812165“Bear”: es el especialista de armamento del equipo, un antiguo Spetsnaz ALPHA armado con una LMG con grip y visor… y tiene cara de muy pocos amigos.

“Bear”: He is a ammo specialist, a former Spetsnaz ALPHA. He has got a LMG with grip and ACOG.

IMG_20151106_095403178“Blue”: un veterano del SAS británico, armado con un AR con todo tipo de dispositivos, 6 cargadores y un kit de supervivencia. Es el chico multiterreno.

“Blue”: he is a former SAS. He has got a M4A1 with grip and ACOG, 6 loaders, 2 grenades and pistol.

IMG_20151106_095444576“O’Neill”: este viene del JTF-2 canadiense. Armado hasta los dientes igual que sus compañeros. M4A1, 6 cargadores, grip, visor ACOG, 2 granadas frag, pistola… además es el especialista ingeniero.

“O’Neill”: He was a JTF-2. He has got full equip too.

IMG_20151106_095350394“Bat”: veterano de los SEAL. Este mercenario recon está especializado en abrir el camino. Tiene la habilidad infiltración. Va equipado igual que sus otros colegas.

“Bat”: He was a SEAL. He is specialist recon, infiltration skill. He has got a M4A1 with full equip.

IMG_20151106_095417440IMG_20151106_095432547“Red”: al igual que Bat, es un veterano de los SEAL, mercenario recon especializado en abrir el camino… Está equipado igual que los demás.

“Red”: As well as Bat. He was a SEAL. He has got a HK416, 6 loaders, pistol and 2 grenades.

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“VIP”: la persona a la cual protegen estos contratistas. La pega de los contratistas es que la tabla de misiones del reglamento es mucho más reducida para ellos. Hay varias misiones del reglamento que los contratistas las sustituyen automáticamente por la misión “Emboscada” y están obligados a incluir a un “VIP” en estas misiones.

“VIP”: Very Important People. He is the mission. 

Lo bueno de incluir mercenarios de distintas unidades es que se complementan muy bien entre ellos, pero el problema es que si la moral del grupo cae, cada uno hará la guerra por su cuenta y no aceptarán ordenes de otros, muchos gallos en el mismo corral… ¿un Spetsnaz recibiendo órdenes de un SEAL? Jejeje.

The contractors are big gays, but it is very difficult play with them because the contractors come from different countries… too many “cocks” in the same group.

Los insurgentes talibanes en esta ocasión son 13 miniaturas. El líder del grupo, un especialista de apoyo con LMG, un especialista sniper, y 2 grupos de 5 talibanes, cada uno de esos grupos con 4 fusileros y un RPG, y un Technical con HMG y artillero.

Taliban forces in this game are 13 miniatures and a Technical. Leader, one LMG, one sniper, two groups of 5 gays (4 fusiliers and 1 RPG), and a Technical with HMG.

INTRODUCCIÓN de la partida/Story

Un convoy de tres vehículos todoterreno sufre una emboscada en una remota carretera al norte de Afganistán. El convoy escoltaba a un ejecutivo de una importante compañía de gas. En el asalto varios agentes de seguridad son abatidos y los supervivientes deciden pedir refuerzos a la ISAF y huir de la zona no segura buscando cobertura en una aldea cercana. La ISAF tarda bastante en dar apoyo, pues no sabía de la presencia de los contratistas privados en esa alejada zona y mientras esperan la ayuda, el VIP y los mercenarios supervivientes son rodeados…

A convoy suffers a ambush in a distant way in northern Afghanistan. The convoy scort a oil company VIP. In this ambush some contractors are KIA. The survivors (VIP included) walk until a small village and they call ISAF. While the survivors wait, Taliban forces surround the village…

LA PARTIDA/THE GAME

Misión/Mission

El jugador mercenario debe sacar con vida al VIP por la zona opuesta a su despliegue (10 Puntos de Victoria), además lograrán 3PV por cada mercenario que logre salir de la mesa por el mismo borde y 1PV por cada enemigo abatido (2PV por vehículo destruido).

The contractor player must get the VIP out by the opposite edge of your deployment (10 Victory Points). If a contractor get out, the player wins +3VP for each one. The player wins +1VP for each enemy KIA.

El jugador Talibán logra 10PV si el VIP no logra salir de la mesa. Además ganará 2PV por cada enemigo abatido y 1PV extra por cada miniatura enemiga que no logre salir al final de la partida.

If VIP don’t get out by the edge, the taliban player wins 10VP. The player wins +2VP for each enemy KIA. At the end, each contractor on the board or KIA gives +1VP. 

Hagan sus apuestas…  Place your bets…

Despliegue/Deployment

El despliegue viene condicionado por la misión: EMBOSCADA. En un extremo (círculo rojo de la esquina inferior izquierda, junto a las tiendas del mercado) los mercenarios, cuya misión es salir por el extremo opuesto. A ambos lados (círculos verdes) las fuerzas talibanes cercando a los mercenarios.

The deployment is conditioned by mission: Ambush. The red circle is the contractors forces. The green circles are the Taliban positions.

1.Despliegue

El grupo 1 de los talibanes (4 fusileros y 1 RPG) y el especialista con LMG despliegan en la parte derecha según la imagen (círculo verde de la esquina superior derecha).

Group 1 (4 fusiliers and 1 RPG) and a LMG deploy on the right flank (look at pic).

4.Grupo 1 y LMG

El grupo 2 de los talibanes (4 fusileros y 1 RPG), el Líder, el sniper y la Technical despliegan en el otro flanco.

The second group (4 fusiliers and 1 RPG), the Leader, sniper, and technical deploy on the left flank.

5.Grupo 2, sniper, Líder y Technical

La estrategia del jugador talibán es empujar a los mercenarios hacia las estrechas calles y esperarle a que se decida a salir. El tiempo juega a favor de los talibanes.

The Taliban player’s plan is drive the contractors towards alleys. Then Taliban forces wait. Time is favorable to their interest.

Los mercenarios despliegan escoltando al VIP en el mercado, salvo los contratistas exSEAL que tienen la habilidad especial Infiltración y pueden desplegar en último lugar y cumpliendo ciertos requisitos de líneas de visión y distancias al enemigo.

Mercs deploy around VIP, in the market. The former SEAL deploy in the alleys because they have got inflitration skill. 

2.Mercenarios y VIP

3.Mercenarios y VIP

6 Infiltrados 7.Infiltrados

El jugador mercenario pretende establecer una ruta de escape con los SEAL tomando la delantera y el resto manteniendo a raya a los talibanes. Prefiere las calles porque al disponer de menos tropas, opina que las paredes estrechas le protegerán mejor los flancos y evitará al temido francotirador.

The merc player wants to open a way with your SEAL. He preffer alleys because he has fewer miniatures. Walls can be good shields.  

8.Infiltrados

Los dos círculos azules del centro son los contratistas infiltrados en el terreno.

The blue circles are the SEAL’s positions.

Turno 1/ First turn

Los mercenarios dividen sus fuerzas. “BEAR” (ex Spetsnaz Alpha con LMG) y “BLUE” (ex SAS con AR) se dirigen al extremo del mercado para cubrir el flanco y evitar sorpresas indeseables en retaguardia. “WOLF” (antiguo Delta y líder del grupo armado con AR y UGL) no se separa del VIP y avanza con “O’NEILL (JTF-2 con AR) hacia los callejones donde les esperan “RED” y “BAT” los ex SEAL que han tomado la avanzadilla.

Mercs divide their forces (this is not good idea, but…). BEAR (Sptesnaz Alpha equipped with LMG) and BLUE (SAS with assault rifle) go toward the opposite corner to take positions. Merc player want to avoid surprises in rear. WOLF (Delta), VIP and O’NEILL (JTF-2) go toward alleys… RED and BAT are waiting in these alleys.

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Justo arriba, en la primera foto, WOLF, el VIP y O`NEILL. En la segunda imagen BEAR asomando en la esquina y justo detrás BLUE.

First pic: WOLF, VIP and O’NEILL and some Taliban. Second pic: BEAR and BLUE guard the flank.

Por su parte los talibanes avanzan tímidamente en sus flancos. El sniper corre hacia un edificio en busca de una buena posición de tiro y el Líder decide acompañar al grupo 2 de talibanes. La Technical con HMG avanza hasta la plazoleta, pero no logra visualizar a “BEAR” que está apostado en la esquina… El veterano Spetsnaz mira indiferente como la camioneta se planta delante de él, le llaman nervios de acero y sangre de vodka, jejeje.

Taliban forces go forward slowly by the flanks. Sniper runs toward a near building, he look for a good position for his Dragunov. Leader and group 2 (4 fusiliers and 1 RPG) go forward by their flank. Technical with HMG go to the small square, but Technical can’t see any infidel (Tal player fails his dice).

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El grupo 1 de talibanes se dispersa, tres fusileros avanzan tímidamente por el flanco a la espera de que asome algún infiel y mientras la LMG trata de rodear el edificio y el RPG se acerca a la escalera para subir al tejado.

Group 1 separates. Three fusiliers go foward by the flank waiting contractors. LMG goes to alleys, and RPG wants to raise the roof.

Turno 2/ Second Turn

Las cosas se animan. Los talibanes reciben “refuerzos” en forma de milicianos. 1D3 milicianos aparecerán al final del turno en un flanco (ver foto de debajo), para pegar un par de tiros y desaparecer por donde vinieron. Esto supone más problemas para el jugador mercenario que tendrá que replantearse el turno y destinar recursos a neutralizar esa nueva amenaza.

Talibans gets reinforcement (1D3 militians). The militians will appear on the board at end of turn. The black token shows the place wich the militia appers this turn. It is a big problem for contractors. Now, the mercs player must change his plan… and he doesn`t have much time.

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El marcador está colocado en un punto ciego para los contratistas. Ni O`NEILL (a un lado del edificio) ni RED (apostado en la esquina del otro edificio) tienen línea de tiro. Además están los 3 talibanes del flanco por si acaso.

El sniper corre y alcanza las escaleras. En breve tomará una buena posición de tiro.

The sniper runs and he reaches the building’s stairs. Sniper will take a good position the next turn.

“BAT”, uno de los dos SEAL, se mete dentro de un edificio. “RED” mantiene su posición cubriendo el callejón.

BAT (SEAL merc) gets into a building. RED keep the position in the alley.

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BEAR se queda solo ante el peligro.

“BLUE” (el SAS) confía en su compañero y abandona el flanco para dar cobertura al grupo que escolta el VIP. “BEAR” se queda solo y decide disparar su LMG contra la Technical. Con su disparo delata su posición, así que más le vale que su ráfaga sea productiva o se quedará a merced de la HMG. El Spetsnaz Logra 2 impactos dejando a la tripulación del vehículo conmocionada.

BLUE (SAS merc) leaves his friend (BEAR) and he goes to alleys. He wants to help WOLF because the militia can be a problem. 

La tripulación de la camioneta (conductor y artillero) se sobreponen a los disparos recibidos y hacen rugir la HMG. Milagrosamente “BEAR” no sufre ningún impacto, aunque recibe 2 marcadores de conmoción por ser objetivo de la HMG.

Technical opens fire!!! Miraculously BEAR is not damaged. But BEAR gets 2 tokens of stress because he is a HMG’s target.

Movement in the flank

Movement in the flank

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Talis in the alleys

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RPG on the roof…

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Sniper climbing stairs. He is looking for a good shooting position.

El resto de talibanes avanzan. El RPG del grupo 1 sube a la azotea de un edificio pero tiene línea de visión con ningún infiel.

Rest of talis go forward slowly. RPG climbs stairs, but RPG doesn´t get LOS with mercs.

WOLF y el VIP entran en un edificio para que el VIP esté más protegido.

WOLF and VIP get into a building.

Finalmente aparecen 2 milicianos con AK-47. Los mercenarios reaccionan a tiempo, hay un breve intercambio de disparos y los milicianos resultan heridos y desaparecen.

Finaly two militians appear. Merc can react in time and militians are damaged before they can shoot. 

Final del Turno 2. Todavía no hay bajas en ningún bando. Los talibanes están cumpliendo con su estrategia inicial arrinconando en los callejones a los mercenarios. Por su parte, los contratistas avanzan lentamente y han creado una especie de perímetro de control en torno al VIP y el edificio en el que se encuentra, pero su misión consiste en salir de allí, no atrincherarse.

Turn 2 is finished. There is not any KIA yet. 

Turno 3

Los talibanes vuelven a recibir refuerzos en forma de milicianos por el mismo flanco. Estaba vez el jugador talibán coloca el marcador en otro punto diferente del borde.

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El francotirador alcanza el balcón del edificio y se prepara para disparar.

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En uno de los flancos los talibanes tratan de rodear a los mercenarios. Un talibán abre fuego sobre BEAR, pero en el intercambio de disparos no se produce ningún impacto. BEAR agota uno de sus cargadores de alta capacidad… le quedan 3.

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El Spetsnaz recula un poco y se enfrenta a la amenaza del talibán del flanco. El talibán resulta herido.

En los callejones centrales las cosas se ponen muy interesantes. En su avance, WOLF, el VIP y O,NEILL reciben disparos y WOLF es impactado, pero tiene suerte y su chaleco detiene el impacto. En respuesta, O’NEILL aprieta el gatillo de su M4 y logra herir a un talibán. El RPG del tejado se asoma a la repisa para disparar pero O`NEILL se percata de su posición y rápido de reflejos dispara una ráfaga al tejado que hiere al RPG.

IMG_20151105_141617524 IMG_20151105_141626998 IMG_20151105_141645193 IMG_20151105_141935016

Además, RED recibe disparos en el callejón y en respuesta elimina a un talibán (+1PV para los mercenarios). La LMG talibán asoma al callejón y dispara contra RED pero sin lograr herirlo.

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Finalmente los milicianos aparecen (nada menos que 3!!!) y BLUE, el SAS, se ve desbordado para hacer frente a los 3. BLUE recibe 4 impactos pero los talibanes tienen mala suerte en sus tiradas y ninguno de los 4 impactos resulta ser mortal. Aún así BLUE recibe 5 marcadores de conmoción y pasa a estado de herido.

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Final del turno 2 y el caos se extiende en la aldea. Los talibanes han sufrido su primera baja y su moral se ve modificada. También ha bajado la moral entre los mercenarios. Los contratistas parece que se han metido en la boca del lobo. Ya veremos cómo continúa…

Turno 4

Esta es la situación al inicio del turno. En color amarillo los movimientos talibanes y la concentración de tropas. En azul los mercenarios.

situación inicial

Los disparos en el callejón se suceden. Los mercenarios logran sobreponerse a los marcadores de conmoción, unos mejor que otros pero todos lo consiguen. BLUE logra estabilizar su estado de herida, pero son tantos los marcadores de conmoción que el jugador mercenario teme que a pesar de ser un antiguo SAS acabe provocando una situación desastrosa, por lo que se enlaza al grupo del Líder WOLF.

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BEAR retrocede hacia sus compañeros, enfrentarse él solo al Technical lo ve misión imposible. RED cambia disparos con la LMG talibán pero nadie resulta herido. WOLF intenta despejar el pasillo y elimina a la LMG enemiga.

Mientras, en el otro flanco los talibanes campan a sus anchas. Viendo que la LMG ha sido neutralizada, el jugador talibán decide llevar más efectivos hacia los callejones.

Turno 5

El tiempo se está acabando, ya es el turno 5 y los mercenarios siguen luchando en los callejones avanzando muy lentamente.

Viendo que el tiempo se le echa encima, el jugador mercenario decide arriesgar cruzando con el VIP y su escolta un callejón que no tiene controlado… por suerte para el jugador mercenario, el talibán que estaba apostado tras una ventana no es capaz de reaccionar a tiempo y pierde la oportunidad de acabar con el VIP.

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Tras la ventana, al fondo del callejón, se encuentra el Líder Talibán apuntando con su AK. Pero el VIP logra cruzar, WOLF realiza fuego de cobertura mientras el resto del grupo avanzan por el estrecho pasillo.

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Resumiendo un poco el turno, los talibanes cierran aún más la tenaza sobre los contratistas. O`NEILL avanza y acaba con un talibán que le salía al cruce. BLUE falla su tirada de conmoción (5 marcadores negativos) pero el jugador mercenario hace uso de una repetición de tirada gracias a una carta de ventaja táctica… y obtiene una tirada buena evitando que la miniatura se descontrolara por el pánico y estrés acumulados.

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La technical que jugaba al gato y al ratón con el Spetsnaz acaba dándole caza, pero milagrosamente sólo hiere al mercenario, que además acumula 3 marcadores de conmoción… y la camioneta ahora está en una posición muy ventajosa…

Turno 6

Los mercenarios siguen en los callejones. Los talibanes les tienen rodeados, ellos solos se han encerrado. BEAR es acribillado por el Technical (+2PV para los talibanes). El sniper hiere a O`NEILL. RED también resulta herido tras un intercambio de disparos con un talibán…

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Las cosas pintan mal para los mercenarios. El RPG de la azotea es retirado porque ningún talibán ha acudido en su ayuda antes de acabar desangrado.

Turno 7

Penúltimo turno y los mercenarios deciden arriesgarlo todo. Salen de la zona de callejones corriendo y cruzan el camino/carretera. Pierden toda la cobertura que les ofrecían los callejones y se produce un tiroteo espectacular.

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Y en el intercambio de disparos el SEAL RED cae herido, el otro SEAL (BAT) cae muerto (+2PV para los talibanes) en el callejón. O`NEILL recibe un impacto que logra salvar y lo importante es que el VIP no resulta alcanzado… pero queda completamente expuesto.

Turno 8

Los mercenarios han perdido la cobertura…

El sniper apunta a la cabeza del VIP… tira el dado… y… ¡¡¡ 1 !!! saca un 1 !!! El sniper falla el tiro!!! jajaja, por encima del estruendo ensordecedor de las balas una carcajada resuena en la aldea, es el jugador mercenario…

Pero el que ríe el último ríe mejor… el jugador talibán dispara con todo lo que tiene a mano. Una granada hiere a O,NEILL y mata a BLUE. El VIP queda conmocionado pero ileso. WOLF recibe una herida y no podrá alcanzar el borde.

turno 8

O,NEILL logra estabilizar su herida, decide pasar de los gritos de auxilio de sus compañeros y corre hacia el borde del tablero con el VIP… y recibe otra herida, esta vez del sniper que dispara como reacción a la carrera del JTF-2 y el VIP. Así que O’NEILL tampoco alcanza el borde del tablero. Los contratistas siempre reciben el disparo antes que el VIP si lo están escoltando.

FIN DE LA PARTIDA

Resultado final:

Mercenarios 15 PV (10 del VIP y 5 por las bajas talibanes causadas)

Talibanes 14 PV (4 bajas enemigas y 6 mercenarios que no salen por el borde)

Partida muy muy emocionante que al final pudo ganar cualquiera de los dos bandos.

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