Tablero Modular Urbano: Paso 1

Las posibilidades para wargames de una mesa de juego ambientada en una ciudad son infinitas. Esa idea ha sido la que me ha llevado a dar el paso de idear y construir una mesa de juego ambientada en una ciudad moderna.

Uno de los mayores problemas es la falta de espacio. Cometí un error de principiante al hacer mi tablero afgano (podéis ver muchos post dedicados a ese peculiar tablero en este blog), ya que lo hice sin tener en cuenta las medidas del mismo y luego me ha dado muchos problemas para transportarlo. Así que esta vez me he decantado por hacer un tablero modular de piezas de 60 x 60 cm que se pueden guardar y transportar sin problemas.

El primer paso es plasmar la idea sobre un papel o formato digital de dibujo y una vez se está conforme a lo dibujado se hace un listado con los materiales necesarios (aunque sobre la marcha van surgiendo cosas y materiales que no se tuvieron en cuenta al inicio, pero eso es normal, jejeje).

Con la base de madera y el boceto dibujado en mente o en mano, pasamos a dibujarlo en cada una de las piezas 60 x 60 cm. Como quiero una mesa modular, todas las piezas son prácticamente iguales.

1. Diseño de los módulos

La base será madera MDF de 3mm de grosor.

En el garaje de mi suegro (si lo hago en casa mi “jefa” me mata) me pongo a cortar listones y usar la herramienta pesada para hacer los módulos:

2. Taller 4. Módulos

Como veis, los módulos están formados por una base de MDF de 60 x 60 cm y para darle rigidez, en los laterales van atornillados listones de madera para hacer de cantos. Además, todos los cantos están perforados de manera que mediante unos pasadores y tuercas mariposa queden bien sujetos unos a otros… hay que hacer el tablero a prueba de amigos torpes o manazas que vayan dando golpes sin querer a todo lo que se les pone delante, jejeje.

Una vez hecha la base de cada módulo. Yo soy muy torpe con la herramienta pesada. El problema es que me di cuenta cuando ya estaba en plena faena. Sobre el papel lo tenía todo calculado al milímetro (soy muy meticuloso en eso, tantos años de estudio en ingeniería dan su fruto), pero otra cosa muy diferente es usar la herramienta…

5. Visión general

Los agujeros que veis no son errores míos, el rectángulo será una boca de metro y el “roto” un socabón/explosión en una calle. Todo está pensado.

Cuando empiezo un proyecto me gustan los retos, así que este tablero podrá jugarse a dos niveles, el nivel de la calle (lo que se ve en la imagen) y el nivel subterráneo (otro tablero que irá justo debajo y separado unos 30cm). El nivel de la calle será exactamente eso: la calle.

El nivel subterráneo será una estación de metro donde convergen varías líneas y un entramado de túneles que conectarán mediante alcantarillas, pasillos, etc con el resto del tablero superior (la calle). Me gustan los retos!!!

Y este es el aspecto que tendrá el tablero con 4 módulos de 60 x 60 cm, entramado regular de calles y manzanas:

7. Visión general

Cada manzana será un edificio o zona ajardinada, con su respectivas aceras y mobiliario urbano.

Y esto es un pequeño experimento para las aceras… estoy bastante contento con el resultado, así que seguramente las haré así:

IMG_20141215_135054787[1]

IMG_20141216_133953304[1]

Y para los escépticos, este es el metro, aunque todavía le falta mucho trabajo por delante:

IMG_20141101_215614725[1] IMG_20141102_200515286[1] IMG_20141104_101819436[1] IMG_20141104_102028614_HDR[1]

Espero que os esté gustando!!! Iré subiendo avances

Esta entrada fue publicada en Tabletop y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

