Efecto quemado

Pensando en el nuevo proyecto que tengo entre manos (un tablero modular urbano), he ido “coleccionando” una serie de coches de juguete de escalas variadas que van desde 1:55 hasta 1:43. La escala de miniaturas 28mm se corresponde con una escala 1:56, sin embargo, el hecho de que las miniaturas necesiten peanas y muchas veces los escultores diseñen las miniaturas un poco desproporcionadas (manos, pies, cabezas… más grande de lo normal) hace que la escala 1:50 sea muy apropiada.

El caso es que esos coches de juguete necesitan retoques de pintura para que dejen de parecer juguetes. Ya que mi proyecto será un ambiente urbano, he decidido probar el efecto quemado en uno de estos coches de juguete para que no desentone con el tablero o las miniaturas.

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Las dos fotos de arriba son de la furgoneta en la que aplicaré el efecto quemado.

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El primer paso que he hecho ha sido darle una capa de imprimación gris y después un capa de negro con spray en la parte delantera que será la que tendrá el efecto quemado (lo lógico es que arda el motor y el habitáculo de delante).

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En lugar de usar pincel usaré una esponja. El color base será el “Scorched Brown” de GW. Con la esponja se coge un poco de pintura, se descarga la esponja en un papel y luego se van dando golpecitos (sin arrastrar) sobre la superficie negra. No hay que cubrir por completo el color negro.

Después repetimos el proceso con un marrón más clarito, en mi caso “Bestial Brown” también de GW. Y repetimos el “punteado” con la esponja, pero con menos pintura, para no tapar del todo el marrón oscuro.

Volvemos a repetir el proceso, esta vez con un marrón rojizo. Yo he usado el “Vermin Brown” de GW. Y punteamos de nuevo pero mucho menos que con la capa anterior.

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Para dar más detalle, quitamos el plástico que hace de cristal del vehículo y “destrozamos” un poco el habitáculo. Yo lo que he hecho ha sido usar limas y cutter. Además he quitado los asientos y en su lugar he puesto varios alambres siguiendo la forma del asiento. También he quitado los neumáticos delanteros ya que arden con facilidad.

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Se puede trabajar mucho más el vehículo, pero cada cual debe decidir hasta que punto merece la pena trabajar la escenografía de su mesa de juego. Con masilla he hecho una masa fundida bajo las llantas delanteras para que parezca realmente que el neumático ha ardido y parte de los residuos se han fundido. Con tintas he dado un poco de sombras a los recovecos de la furgoneta y a falta de un par de detalles (agujeros de balas y esas cosas) este es el resultado.

Espero que os sirva de ayuda!

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Una respuesta a Efecto quemado

  1. Khargos dijo:

    La furgoneta te ha quedado de categoría, buen tutorial, deseando ver como progresa el tablero!!

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