FOW 15mm USA vs Germany

Informe de Batalla USA vs Alemanes 1.780 puntos/Battle Report USA vs German Panzergrenadier

Lista USA paracaidistas de la 101

  •  Pelotón HQ 1xCinC Carbine, 1x 2iC Carbine
  • Pelotón de infantería con el mando, 6 placas de infantería Rifle/MG, mortero y bazooka.
  • Pelotón de infantería con el mando, 6 placas de infantería Rifle/MG, mortero y bazooka.
  • Pelotón de 2 sherman y 2 Firefly
  • Pelotón de 2 Sherman y 2 Firefly
  • Pelotón con mando y 4 piezas antitanque M1 de 57mm
  • Pelotón de artillería: Mando, Staff, Observador y 3 piezas M3 de 105mm
  • Apoyo aéreo limitado de P-47 Thunderbolt.

Lista alemana de panzergranaderos

  •  Pelotón HQ de 2 Panther
  • Pelotón de 3 Panther
  • Pelotón de 3 Panzer IV
  • Pelotón de 4 Sdkfz 251 con infantería (Mando y 6 placas MG)
  • Pelotón de 2 Tigres.
  • Pelotón antiaéreo: 2 flakpanzer 38.
  • Pelotón de artillería: Mando, Staff, observador (Panzer III), Kubelwagen y 3 wespes.

 La misión que nos tocó jugar fue “La tenaza” misión defensiva. Esta misión se juega a lo largo de la mesa, en vez de a lo ancho. El defensor comienza el despliegue con la mitad de sus pelotones en reservas y en la mitad de la mesa (90 x 120 cm). Dentro de esa mitad, en el cuadro que se conforma a 20cm de los bordes se sitúan 2 objetivos, uno lo pone el defensor y otro el atacante. Posteriormente, el atacante, despliega todo su ejército y tiene el primer turno. Ambos bandos comienzan en posiciones preparadas.

El atacante sería el bando alemán.

Campo de Batalla y Despliegue/Battlefield and Deployment

Los Alemanes despliegan al norte todo su potencial. Los americanos despliegan sobre la mesa solamente 2 pelotones: uno de infantería y la artillería. El pelotón de infantería atrincherado en un bosque y defendiendo uno de los objetivos en el flanco derecho. Y la artillería más retrasada defendiendo el objetivo del flanco izquierdo en retaguardia. El HQ americano despliega en el centro, y un pelotón de blindados británicos en emboscada.

Tropas Despliegue y Objetivos

Si hacéis click sobre las imágenes se harán grandes y podréis leer las anotaciones explicativas.

IMG_20141115_120604409

En esta imagen se ve la zona de despliegue alemana

En esta imagen se ve la zona de despliegue alemana. La formación es una línea. Al fondo, en el campo de sembrado se encuentran los 3 Pz IV. Entre el campo sembrado y la colina central están en posición los 2 Tiger. Entre las dos colinas, justo en el centro, están en formación el HQ (2 Panther) y el Pz III de observación de la artillería. La artillería está protegida tras la montaña rocosa en retaguardia. En el flanco derecho, en la carretera, forman 3 Panther seguidos de los 4 SdKfz.

La formación alemana está dispuesta de forma que el avance sea rápido para tomar los objetivos antes de que lleguen las reservas aliadas.

IMG_20141115_120617236

Pelotón de paracas americanos atrincherados en el bosque, cerca del objetivo del flanco derecho.

Los aliados sólo tienen desplegados sobre la mesa dos pelotones: la artillería y un pelotón de paracaidistas. Un tercer pelotón aguarda emboscado para pillar desprevenidas a las tropas alemanas. Teniendo tan pocas tropas para defender, los aliados optan por desplegar cerca de los objetivos. La infantería atrincherada protegiendo el objetivo más expuesto y artillería en retaguardia para ralentizar el avance alemán.

IMG_20141115_120628506 

Turno 1:

Alemanes

Los alemanes avanzan posiciones a gran velocidad. Por mi flanco izquierdo avanzan los Pz IV bastante desprotegidos y un poco más al centro, protegidos por los edificios, avanzan los 2 Tigre.

El grueso del ejército alemán avanza sin miedo por mi flanco derecho, los SdKfz al frente seguidos muy de cerca y hacia el interior por los 5 Panthers.

El PZ III trata de informar de las coordenadas exactas donde se encuentran atrincherados los paracas americanos en el bosque, pero no lo consiguen.

Americanos

Los americanos aguantan las posiciones. El pelotón blindado británico (2 Shermans y 2 Firefly) que aguardaban en emboscada aparecen en el flanco izquierdo. El flanco izquierdo de los aliados es el más débil, pues la artillería sería incapaz de aguantar contra los PZ IV y los 2 Tiger, así que decido realizar la emboscada en ese flanco para retrasar el avance alemán en el flanco izquierdo y rezar para que la infantería atrincherada en el bosque aguante lo suficiente hasta que lleguen los refuerzos. El observador de artillería logra informar de las coordenadas exactas de la posición de los semiorugas y una lluvia de proyectiles cae sobre ellos destruyendo un vehículo y una peana de infantería.

La emboscada británica sólo causa una baja entre los Pz IV, pero su misión es retrasar el avance de ese flanco y parece que han llamado un poco la atención del general alemán.

IMG_20141115_130138472

Emboscada y movimiento envolvente de los blindados aliados cazando el lateral de los PZ IV en el flanco izquierdo

La idea de los aliados era ganar tiempo. Los alemanes cada vez estaban más cerca de los objetivos y la única manera de alejarlos era enseñar un “anzuelo”. Pero los planes no siempre salen bien, jejeje.

Turno 2

Alemanes

Los Panther continúan acercándose al bosque donde se encuentran los yankis atrincherados.  Los semiorugas avanzan y continúan acercándose al bosque mientras que los Tiger se mueven entre los edificios acercándose hacia el objetivo de la derecha. La artillería esta vez bombardea el bosque, pero no causa bajas. Los Panther y los semiorugas disparan sus MG contra los paracas sin demasiado éxito.

En el movimiento extra de los alemanes, los Panther no avanzan quedándose expuestos a un asalto de los paracas desde el bosque, así que los semiorugas avanzan casi hasta el linde del bosque en plan anzuelo para sacar de sus posiciones a los paracas americanos.

IMG_20141115_132230122

Los Pz IV deciden quedarse, mueven sus torretas, abren fuego y destruyen 1 sherman y 1 firefly. Los Tiger avanzan lentamente hacia el objetivo.

El plan del comandante aliado no funciona como esperaba ya que los Tiger siguen su avance hacia el objetivo y no pican el anzuelo que suponían los blindados británicos.

Americanos

Los paracas superan el test de moral después de ser objetivo de la artillería alemana. El turno 2 comienza con la entrada de 2 cazabombarderos P-47 Thunderbolt que harán una pasada rápida sobre la artillería y los antiaéreos alemanes destruyendo a un flakpanzer 38.

IMG_20141115_131542420

La artillería bombardea a los SdKfz 251 y los Panther que se encuentran cerca del bosque logrando destruir a uno de los Panther del pelotón de 3.

Los 2 blindados británicos que quedan en el flanco izquierdo tras la fallida emboscada logran impactar en los Pz IV destruyendo uno de los panzer y haciendo que la tripulación desaloje el otro.

El dilema aliado se encuentra en el bosque, si los paracaidistas asaltan a los semiorugas dejarán el objetivo desprotegido y al alcance de los Tiger y Panther. Si los paracas no asaltan, recibirán un bombardeo de artillería ya que los alemanes ya tienen sus coordenadas, además del asalto de la infantería mecanizada alemana, y los blindados alemanes seguirán teniendo el campo libre para alcanzar los objetivos…

Los paracaidistas abandonan sus posiciones protegidas en el bosque y asaltan los 3 SdKfz 251. El combate dura poco y los vehículos ligeros son destruidos, extendiéndose el combate hasta los 2 Panther del HQ y los 2 Panther que quedan del otro pelotón blindado.

Una sucesión de malas tiradas por parte del comandante alemán hace que el encarnizado combate cuerpo a cuerpo termine con el abandono de los 2 Panther del HQ al huir sus tripulaciones y los otros 2 Panther se retiren hacia la retaguardia alemana.

Asalto

En la imagen se aprecia lo que ocurrió. Tras el asalto, la infantería paracaidista se encuentra fuera de sus trincheras… El asalto fue todo un éxito para los americanos, ya que destruyeron a la infantería mecanizada y el HQ alemán además de hacer retroceder al otro pelotón de Panthers. El comandante alemán logró sacar de sus trincheras a los paracaidistas pero a un precio demasiado alto.

Turno 3

Alemanes

Los Panther recuperan el aliento y se acercan hacia las posiciones anteriormente abandonadas. La artillería cae sobre los paracaidistas y los Panther usan sus MG para destrozar la unidad, dejando sólo al mando y un equipo de rifle/MG que deciden aguantar el chaparrón de acero y fuego.

Por otro lado los 2 Tiger avanzan hasta situarse junto al objetivo.

Americanos

Llega parte de los refuerzos. Entra por el flanco derecho el otro pelotón blindado (2 Shermans y 2 Firefly) que se posicionan para envolver y coger el flanco a los Tiger.

Con uno de los flakpanzer destruidos, la superioridad aérea aliada ahora es evidente…

Los paracaidistas supervivientes (sólo 2 equipos de los 9 que formaban el pelotón) se meten en el bosque.

Los Firefly recién llegados abren fuego sobre los Tiger destruyendo a uno de ellos.

IMG_20141115_132154888

Aquí dejamos la partida. Los alemanes habían perdido la iniciativa del combate. Las bajas alemanas eran cuantiosas, los Pz IV del flanco izquierdo, los 2 Panther del HQ, además de la infantería mecanizada, 1 Tiger, 1 Panther del otro pelotón y reducida a la mitad su capacidad antiaérea. Los aliados habían perdido la capacidad operativa del pelotón de paracas, y uno de sus pelotones blindados estaba reducido a la mitad.

La partida fue un cúmulo de malas tiradas del comandante alemán ya que el planteamiento de la batalla fue muy bueno por su parte. Avanzó rápido hacia el objetivo más cercano con sus Tiger y Panther esperando a capturarlo antes de la llegada de los refuerzos aliados. Sacó de sus trincheras a la infantería poniendo un anzuelo jugoso (los SdKfz). Y movió sus tropas obligando a que la emboscada la recibieran los Pz IV en lugar de los Panther y Tiger. Pero el factor suerte de los dados acompañó esta vez a los aliados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Battle Report, Informe de Batalla, Wargames y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FOW 15mm USA vs Germany

  1. Khargos dijo:

    Buen informe Flatt, partidaca de Falmes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s